06 febrero 2007

Nuestros datos se venden al "mejor postor"

La Agencia Española de Protección de Datos, presuntamente, está vendiendo nuestros datos a paises extranjeros.
Visitando la web de dicha "agencia" podemos comprobar la Autorización de Transferencias Internacionales https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=96
El primer enlace que nos encontramos(transferencias internacionales de 2006) https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=547 nos desglosa las compañias que transfieren nuestros datos y los paises receptores.
Es curioso que una gran mayoría de empresas están relacionadas con el "telemárketing"(sector en el que me veo implicado por motivos laborales), bien sea de compañias bancarias, de gas o de telefonía.
Pero es mucho más relevante comprobar que si clikeamos en los números de expediente se nos sorprende con un formulario muy completo de cada perfil individual.
Hace tiempo que compañias como ATENTO trabajan en otros paises, Parte del "1003" de Andalucía fué transferido a Marruecos y Vodafone quizás nos esté respondiendo ya desde Chile.
¿Estarán suplantando también nuestros nombres(de los teleoperadores) en los paises receptores de la llamada para atendernos cuando hacemos uso de cualquier gestión telefónica?

Los más de 60 trabajadores despedidos esta semana en Atento-Cáceres no son nada comparado con lo que nos espera a los trabajadores del sector.

Y uno que pensaba que la Ley de Protección de Datos era para protegernos, y van y comercian con nuestros "perfiles".

Fichero CLIENTES (#######1):
o Datos de carácter identíficativo:
- D.N.I,/N,I.F.
- Nombre y apellidos.
- Dirección (postal, electrónica).
- Teléfono.
- Otros (tarjeta de residencia, pasaporte, razón social y persona autorizada para contacto).
o Datos de características personales:
- Sexo.
- Nacionalidad.
- Fecha de nacimiento.
- Otros (idioma de la factura).
o Datos de circunstancias sociales:
- Otros (terminal, modelo y marca).

Datos de características personales:
- Datos de estado civil.
- Datos de familia.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Edad.
- Sexo.
- Otros (idioma de la factura).
o Datos de circunstancias sociales:
- Características de alojamiento y vivienda.
- Aficiones y estilo de vida.
- Otros (equipamiento doméstico y terminal/modelo y marca).
o Datos Académicos y Profesionales.
- Formación y titulaciones.
o Datos de detalles de empleo.
- Profesión.
- Otros (Datos de empresa).
o Datos de información comercial.
- Suscripciones a publicaciones/medios de comunicación (televisión prepago, operador móvil).

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1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing:
Casi un año en contra de la deslocalización de los servicios de atención al cliente y por la protección de datos de sus clientes
La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing se crea con la idea de denunciar la indefensión de los trabajadores del sector respecto a la deslocalización masiva de los servicios de Atención al Cliente por parte de las operadoras de telefonía mayoritarias. La denuncia parte de los propios trabajdores, que defienden sus puestos de trabajo y los intereses de los clientes españoles.
Las diversas movilizaciones han puesto de manifiesto la situación ante los medios, la opinión pública y las autoridades. En resumen, se han producido varias concentraciones en la plaza de Maria Pita, de las cuales el primer fruto fue una reunión con el Alcalde de A Coruña. La última concentración fue la de mayor repercusión. El acto simbólico del entierro tuvo lugar coincidiendo con las fiestas en la ensenada de Riazor, lo que llamó la atención de gran parte de la ciudadanía de la ciudad.
Estas concentraciones tuvieron una repercusión diversa en los medios tradicionales y digitales, entre los que destacan una portada en La Voz de Galicia y varios artículos y entrevistas en las secciones de Local y Economía. Asimismo, otros medios como Radio Coruña, El Correo Gallego, El Ideal Gallego, Cinco Días, Xornal.com y La Opinión de A Coruña se han interesado por el caso. Las gestiones del Alcalde de A Coruña condujeron a una respuesta por parte de Jazztel donde reconoce los motivos económicos de su traslado a Argentina. Otras autoridades públicas se acercaron a la Coordinadora. Es de destacar la gestión de CIG para facilitar una entrevista con el diputado del BNG Fernando Blanco Parga, de quien partió una iniciativa no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento Gallego.
También se ha contactado con el representante del BNG en el Senado y se ha mantenido una entrevista con la Consellería de Industria en la que se han propuesto unas jornadas informativas y asesoría jurídica. La conselleira de Traballo también salió en defensa de los despedidos de Jazztel. Recientemente la Coordinadora fue galardonada con el segundo premio en el Certamen sobre Derechos Civiles en Galicia, con el trabajo de investigación: La protección de datos en Galicia: la deslocalización del telemarketing.
Aunque Jazztel fue el punto de partida, el problema de la deslocalización afecta a todos, clientes y trabajadores, de todas las compañías telefónicas. Así, trabajadores de diferentes call center de A Coruña decidieron, en Julio de 2006, en plena movilización, crear la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing.
Los trabajadores han participado activamente en las concentraciones, no sólo coreando las consignas sino aportando los diversos símbolos, la cacerola, el ataúd, y, por supuesto, la maleta. Las concentraciones, las reuniones, los artículos de prensa y el contacto diario han creado una red de trabajadores concienciados que se moviliza a través del email y responde de manera grupal y coherente a los problemas del sector. La cadena humana que se unió varias veces en Maria Pita sigue existiendo de modo virtual.
La movilización continúa. La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing sigue de cerca las negociaciones del convenio, los abusos de las empresas y continua trabajando “En contra de la deslocalización de los servicios de atención al cliente y por la protección de datos de sus clientes.”
Coordinadora Unitaria Trabajadores del Telemarketing
Marzo 2007

12:39 p. m.  

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