25 agosto 2006

"Cruzar la vía"

Cruzar la vía, en Aldea Moret, a la altura del final de la Avda/ de la Constitución para acceder a la Fabrica Nueva(Embarcadero), es transportarse a otra época. Atravesar ese umbral es una sensación semejante a la de adentrarse bajo el Arco del Cristo a la Cáceres Medieval.

Una de las diferencias entre la Parte Antigua y el Poblado es el escenario, ambiente y decorado: en La Ciudad Vieja, uno, se sumerge en la Edad Media y en el Poblado minero, el visitante, se ve inmerso en un paraje romanticista del siglo XIX.

Los Residentes del Poblado Minero, en la medida de sus posibilidades y sin ningún tipo de ayuda, al contrario, han mantenido sus viviendas y sus calles en un estado de excelente conservación y pasear por éstas, al atardecer, perfumadas por la multitud de especies vegetales que florecen por todo el Barrio, te hace sentir una paz interior y un estado de bienestar indescriptible, aparte de ser un ejercicio antiestres muy recomendable.

La Ciudad Jardín" como bien define Antonio Campesinos en su art. "El Patrimonio dilapidado" es un "Testimonio Universal" de un tipo específico de urbanizaciones únicas en el mundo que, por su diseño o tipología arquitectónica, entre otras, ha de ser recuperado como Patrimonio Mundial.

Lamentablemente la política municipal va por otros derroteros:
Se sume a los vecinos al abandono total, siendo ellos quien se tienen que encargar de dotar de agua y de luz al Poblado así como el aseo del mismo. Mientras tanto se lleva muchos años permitiendo arrojar todo tipo de escombros y basuras en el mismo acceso del Poblado por carretera.

Por otra parte se van eliminando, poco a poco, desde viviendas hasta higueras centenarias y otro arbolado, permitiéndose el abandono total de edificios de personal de la oficína técnica, del Laboratorio de la Antigua empresa o de restos arqueológicos como la antiquísima "puerta", que no se tiene conocimiento de su procedencia, situada al lateral de la de la piscina.

Y las gruas de Placonsa, con el beneplácito del Sr. Saponi, se encargan de enterrar la torre de refrigeración o la centenaria estación de RENFE, últimos vestigios de la Arqueología Industrial, al margen de las exigencias de su restauración por los vecinos de Aldea Moret.

Es también el Poblado Minero la puerta de entrada a los accesos del Calerizo (abundante en pozos de ventilación de las antiguas Minas y terreno de riesgo geológico en el que se pretende contruir) y de La Ruta de las 4 Ermitas: Sta.Lucía, San Benito, Sta. Ana y Sta. Olaya(Alcor de Sta. Ana).
Son, estos parajes, de incalculable valor ecológico y medioambiental para la Ciudad de Cáceres que deberían ser recuperados y dar la Posibilidad a los Cacereños de utilizarlos como rutas de senderismo o cicloturismo a la vez que se puede enseñar a los visitantes la Historia del Patrimonio Industrial y Cultural de su Ciudad.

Mientras tanto el Gobierno Municipal ejerce esta política:

La inversión para la recuperación del edificio "Embarcadero" de Aldea Moret fue de 4.076.374,75 € "ambicioso proyecto” denominado incluso por el propio Alcalde como una especie de Guggenheim cacereño.
Y, el Embarcadero necesita 500.000 euros más. El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a pedir fondos a Bruselas para acometer algunas de las actuaciones que se consideran necesarias para la ciudad, como son la construcción de un pabellón de ferias y la creación de dos nuevos aparcamientos públicos, en Santa Clara y Tenerías.

A día de hoy siguen litigando con Placonsa-Pronorba por la ejecución de la obra y en un año no han conseguido escavar 2 metros en la nave de la Factoría Nueva.
Tenemos que salvar el Patrimonio Minero de Aldea Moret.

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